Juan Mujica de la Fuente 1903-?

Recogido y plácido, dispuesto a la contemplación; posee raíces hispánicas y está afincad en la belleza de su tierra natal, Curicó. Su verso es cotidiano, sin pretenciones de novísima forma. A Juan Mujica parece bastarle una expresión directa, levemente emotiva, que suele transformarse en idílica.Un regusto clásico la encuadra por caminos de perfección y en acento castizo la depura.
Con naturalidad hogareña entrega el testimonio de su creación, que va del hombre al paisaje, con cierta galana forma que, a veces, deslumbra.
En su obra se integran el poeta, el historiador y el genealogista. La vida diplomática lo ha mantenido por largos años alejado del país.
Obra poética: El carro de luz (1935), Camino de esperanza (1951), Horizontes humanos (1971)

La panoplia de espadas

En el muro colgada está pendiente,
como símbolo claro de mi vida,
una panoplia de armas relucida
que acumula la gloria de lo ausente

Es toda de oro como un sol naciente
que lanza luz con gozo desprendido,
entre lampos de acero, confundida,
para alumbrar lo viejo y lo presente.

En ella se han posado tres espadas
para acentuar la fe y la lozanía
de la raza en que tengo carne y alma.

Y al recordar el fin de sus jornadas,
horas sin cuento, grandes de armonía,
se ornan con su laurel y con su palma.


Hogar primario

Penetro en el bastión de la madera
quieta. Por el camino incierto avanzo
dentro del bosque. Voz inadvertida.

Los árboles me huelen. Con sus hojas
llenas de verde savia me interrogan.
Luego cuentan mis pasos silenciosos.

Hilachas de mi espíritu se cuelgan
en espinudas ramas temblorosas,
con inquieta esperanza humedecida,
los tiernos hongos miran desde el suelo.

Atisban pensamientos mis andanzas
bajo la protectora sombra quieta.

Fraterno limbo nos ampara. Junto
con cada planta aspira la hermosura
y murmura un idioma renacido.

Cada minuto entre la amable fronda
se agranda. Es tiempo nuevo, indefinido
para escuchar la savia venturosa.
Prodigiosa riqueza atesorada
con material cariño. Noble tierra
que huele generosa. ¡Cómo nutre
tu savia hecha de luz en cada hoja!

Esta información fue tomada de la antología de Carlos René Correa “poetas chilenos del siglo XX” Tomo I, Zig-Zag, Santiago 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...