Rodrigo Lira Canguilhem (1949-1981)




Sólo tendrás piedras

La figura de Rodrigo Lira mantiene hasta hoy cierto carácter de mito que, muchas veces, impide valorar su obra. Sin embargo, su labor creativa expresa uno de los más interesantes caminos seguidos por la poesía chilena en el último tercio del siglo XX, sintetizando y extremando los caminos abiertos anteriormente por poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn. El rescate e introducción del habla y de lo coloquial en el discurso poético, la utilización de un humor punzante y negro en el interior de la obra, y la constante del factor intertextual, por mencionar sólo algunos de los puntales sobre los que se sostiene la obra de Lira, componen una creación que quebró la continuidad de una tradición poética enmarcada en la opresión objetiva y subjetiva en que se encontraba Chile durante la dictadura. Al mismo tiempo, marcó un momento de inflexión de la tradición, que le permitió a ésta seguir generándose a partir de ese momento.

Lira se consideraba a sí mismo más un “manipulador del lenguaje” que un poeta, de lo que dan cuenta muchas de sus obras, marcadas por la permanente experimentación lingüística y gráfica. Sus textos, que circularon en infinidad de fotocopias que se iban pasando de mano en mano, estaban llenos de juegos tipográficos e imágenes, que cumplían en la obra una función tan importante como las continuas referencias bibliográficas a autores y obras, y la utilización de los diversos idiomas que Lira manejaba gracias a sus múltiples estudios universitarios en lingüística, literatura y otras áreas, generalmente inacabados.

Rodrigo Lira manifestó tempranamente sus aptitudes artísticas y literarias, ingresando a la Universidad Católica en 1966 para seguir estudios en diversas facultades de esta casa de estudios. Durante el gobierno de la Unidad Popular Rodrigo Lira trabajó esporádicamente en la Editora Nacional Quimantú, de propiedad estatal, escribiendo cuentos infantiles. En 1971 se le diagnosticó la esquizofrenia que lo acompañó el resto de su vida, y que marcó fuertemente la imagen que se construyó de él.

En 1975, después del golpe de Estado, Rodrigo Lira regresó a estudiar, esta vez en la Universidad de Chile. De esos años son la gran mayoría de los textos póstumamente publicados en Proyecto de obras completas (1984), coincidiendo también con los momentos de mayor intensidad de su labor poética, asociada a concursos y lecturas realizadas en los campus universitarios, y a actividades relacionadas con la Agrupación Cultural Universitaria.

Tras su suicidio, la figura de Rodrigo Lira fue adquiriendo las características de un poeta de culto, principalmente por el carácter “maldito” que se le quiso adjudicar a él y su obra, realizándose algunos estudios y numerosas notas de prensa referidas al poeta. Sin embargo, su poesía ha comenzado a independizarse del mito, mostrando todo su valor e importancia. Como señala Enrique Lihn en el prólogo de Proyecto de obras completas, “si el objeto de la poesía no fuera el de consolarnos y hacernos soñar, sino el de desconsolarnos, manteniéndonos desvelados, Rodrigo Lira tendría el lugar que le reservamos en el Olimpo subterráneo de la poesía chilena, antes que en el escenario de la reconciliación”.

presentación de Memoria chilena



Rodrigo Lira 78 Panorama Poetico No o Los Jovenes Tienen La Palabra


Lira, Rodrigo - Proyecto de Obras Completas


Archivo de Rodrigo Lira en Letras s5 ACA

--------------------------------------------------------------------------------------

El rasguñón letal del poeta Rodrigo Lira
por Yanko González Cangas
en El Llanquihue, 6 de mayo de 1997

Lira se olvida y aparece en cada parpadeo. Nunca dejó de pertenecer a lo que algunos llaman arbitraria poesía joven. Se cortó las venas el día de su cumpleaños número 33, en Santiago, justo el 26 de diciembre de 1981.

El "loco" Lira se movía constreñido y envenenado de su pluma. Participó de muchos encuentros literarios relevantes para su generación y óbtuvo diversas distinciones por su trabajo, entre ellas el ler. concurso literario organizado por la entonces importante revista cultural juvenil de resistencia a la dictadura: "LA BICICLETA".

Sus trabajos fueron publicados póstumamen te bajo el título de PROYECTO DE OBRAS COMPLETAS, con un largo y poténte prólogo de Enrique Lihn, poeta con el cual tuvieron una compleja amistad, signada por el desenfado y mañosería de Lihn y la locura burlona de Lira. Este en una oportunidad trajo bajo su brazo la novela de Lihn "La Orquesta de Cristal" corregida, rayada, desfenestrada y reencuadernada -casi reescrita- con lo cual se ganó el aprecio sospechoso del autor.

El poeta queda estrecho en la piel de Rodrigo Lira cuando desata su escritura. Emparentado con la antipoesía parriana, se enclava más en la experimentación lingüística. Este suicida arremete, sin complejos, con todo el alfabeto de su época, deshojando la raíz misma de su jerga juvenil y popular, revolviendo todo en un juego interminable de citas y remedos diversos donde se cruzan las situaciones más extranas y alucinantes jamás advertidas por los mortales poetas de los setenta y ochenta, casi todos atragantados con las balas recién tragadas en el 73. Lira no sucumbe y hecha a volar la sesería a los detalles poetizales más diversos, utilizandomás diversos, utilizando y recomponiendo en su propia poesía toda la escrita en Chile desde el año 1920.

Entre paráfrasis y paráfrasis, Lira construye un poema con todo lo que le pasa por delante, casi como los surrealistas que ocupaban el subconsciente y sus sueños en sus construcciones poéticas, Lira a través de sus cristales quebrados, ensarta aliteraciones, retruécanos lingüísticos, barullo, topos y flores, como si un anticucho la página fuera. Compone Lira, poemas memorables, con una destreza y vitalidad desconcertante. Escribe en sus "EPIGLAMA OLIENTALEGH":
"El ploblema/ de la poblesha paleshe/ no tenel aleglo; pelo kaleshieng do de molal ... / no ha de faltal/ lo matelial.
Lira se olvida. Se descompone la real realidad a cada parpadeo y Lira se olvida, se olvida el 26 de diciembre de 1981, pero no se deja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...