Juan Luis Martínez Holger 1942 - 1993



Juan Luis Martínez Holger, (Valparaíso 7 de julio de 1942 - Villa Alemana, 29 de marzo de 1993). Poeta vanguardista y artista visual chileno.

Considerado como uno de los poetas más lúcidos de su generación por su autoría literaria, su erudición y por su ingeniosidad como artista visual, fue hijo de Luis Martínez, quien fuera Gerente General de la Compañía Sud Americana de Vapores y de una madre de origen nórdico que pertenecía a una familia muy conservadora. Su vida transcurrió fundamentalmente, entre las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana, donde realizó su obra, que parte de un cuestionamiento a la creación literaria y artística tradicional. Durante su período creativo de juventud mantiene una estrecha relación con poetas y escritores tales como Nicanor Parra, José Donoso, Martín Cerda, Enrique Lihn, Pedro Lastra, Raúl Zurita, Sergio Badilla Castillo, Eduardo Parra Pizarro, Gustavo "Grillo" Mujica y Juan Cameron.

Juan Luis Martínez abandonó el colegio, recién iniciados los estudios secundarios, y entre los quince y los veinte años vive intensamente una vida bohemia en Valparaíso, mezclado en la miscelánea popular y pintoresca que tenía esa ciudad a fines de los años cincuenta. Martínez será considerado un muchacho rebelde, tanto por su familia como por la gente que lo identifica por su larga cabellera, un rasgo inusual en ese período histórico de Chile. Nunca más regresará a un aula estudiantil, pero por las influencias culturales que lo rodean, comenzará una larga etapa de lecturas y aprendizaje autodidacta. El traslado de su familia de Valparaíso a Viña del Mar, lo inquieta y le desagrada, debido al cariz de emergencia burguesa que representa la urbe balnearia; por eso mantendrá una relación profunda y sentimental con su ciudad de origen, con la bohemia porteña, que se reúne en los bares: Roland, Yako, Inglés, Alemán, Pajarito, incluso en el agonizante y clásico Siete espejos.

Es tal vez su origen de porteño, con su cosmopolitismo simétrico lo que determinará que Juan Luis Martínez, durante su vida, opte por mantener una severa distancia de los círculos de poder, sean estos académicos u orgánicos, para desarrollar sus postulados artísticos y estéticos. En su obra visual construyó una ceñida analogía entre el objeto artístico y el discurso o entre la visualidad y la palabra.

La nueva novela, su primer libro, fue entregado por el propio Martínez a Editorial Universitaria de Valparaíso, en el año 1971, con el nombre de Pequeña cosmogonía práctica, allí, luego de permanecer alrededor de dos años sometido a juicio crítico, fue finalmente rechazado. Hoy, La nueva novela, es considerada una obra clave de la poesía contemporánea chilena e incluso calificada por la crítica especializada como, un epítome indiscutible de intertexto, donde se confabulan citas efectivas e imaginarias, que conducen a un entramado de arquetipos y reverberaciones en que se transfigura el texto, construido además con dispositivos gráficos.

Juan Luis Martínez padeció durante largos años de diabetes, enfermedad lo que fue minando, paulatinamente, su vitalidad y le provocó una necrosis tubular de sus riñones, pero, aun así, mantuvo una nutrida relación con poetas de diferentes generaciones que lo visitaban en su librería en el pasaje Saleh, de Viña del Mar, o en su domicilio, en calle Fresia de Villa Alemana. Durante las últimas dos décadas de su vida debió someterse, entonces, de manera estoica y permanente, a diálisis, situación que no impidió que, incluso, un año antes de su muerte, viajara a París, (su única salida al exterior) invitado por el Ministerio de Cultura de ese país, en el programa "Les Beaux Extrangeres".

Sus restos mortales descansan en el Cementerio Nº2 de Valparaíso, a la altura del Cerro Cárcel.



Obra:

    * La nueva novela. Santiago de Chile: Ediciones Archivo, 1977. 152 p.
    * La poesía chilena. Santiago de Chile: Ediciones Archivo, 1978. 40 p.
    * La nueva novela. Santiago: Eds. Archivo, 1985 (edición facsimilar de la 1º ed.). 147 p.
    * Poemas del otro: poemas y diálogos dispersos. Santiago de Chile: Eds. Universidad Diego Portales, 2003. 113 p.
    * Fragments. Traducción al francés de Beatrice de Chavagnac. Edición, Nota y diseño de Gustavo Mujica. Editions Boite Noire, L'agence AD'HOC, L'Association Dialogue entre les Cultures. Le Ministere de la Culture et la Francophonie. París, Francia, 1993. 24 p.
    * Aproximación del Principio de Incertidumbre a un proyecto poético. Santiago de Chile: edicionesnómade, Galería D21, 2010. 62 páginas no foliadas.

Bibliografía general

    * Revista Descontexto N°4 (dedicada íntegramente a Juan Luis Martínez). VV.AA: Santiago, 2002. 144 p.
    * Campos minados. Brito, María Eugenia(literatura post-golpe en Chile). Santiago: Cuarto Propio, 1994. 192 p.
    * “J. L. Martínez: Bloqueo lírico y desbloqueo". Fariña, Soledad y Hernández, Elvira. Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez. Santiago: Intemperie, 2001. pp. 22-26
    * "Variedad poética de la negación", Ideas y ocurrencias. Cordua, Carla.Santiago de Chile: RIL editores, 2003. pp. 45-57
    * "Juan Luis Martínez: adiós a la poesía",Nativos de este mundo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria,2004. pp. 99-108.
    * Aproximaciones a cuatro mundos en la poesía chilena actual. Espinoza Orellana, Manuel. Viña del Mar: Ediciones Altazor, (199-?). 28 p.
    * "Aproximaciones a La nueva novela de Juan Luis Martínez" Fariña, Soledad y Hernández, Elvira. Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez. Santiago: Intemperie, 2001. 75 p.
    * Señales de ruta de Juan Luis Martínez. Lihn, Enrique y Lastra, Pedro. Santiago: Archivo, 1987. 27 p.
    * 3 poetas visuales. Millán, Gonzalo, Adriazola, María Teresa y Correa, Eduardo. Santiago de Chile: Galería Gabriela Mistral, 1997. 27 p.
    * Juan Luis Martínez: el juego de las contradicciones. Monarca, Patricia. Santiago: Red Internacional del Libro / DIBAM, 1998. 129 págs.
    * "La nueva novela de Juan Luis Martínez:(primer intento)/... Jorge Rosas Godoy. ©1996. Tesis para optar al título de Profesor de Educación Media en Castellano. Universidad del Bío-Bío. Depto. de Artes y Letras (Chillán-Chile). En http://werken.ubiobio.cl/ [búsqueda por autor- ver más información]
    * "La Nueva Novela o la lógica de la ilusión:una estética de los nuevos tiempos." Jorge Rosas Godoy. ©2005. En http://www.letras.s5.com/archivorosas.htm
    * "Aproximación a la Estructura y Estética de La nueva novela." Jorge Rosas Godoy. En
    * "La nueva novela o la lógica de la ilusión:una estética de los nuevos tiempos." Jorge Rosas Godoy. Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Departamento de Literatura Escuela de Postgrado. Tesis para optar al grado de Doctor en Literatura.©2006.
    * "Estructura superficial y profunda en la Nueva Novela o la lógica de la ilusión: una estética de los nuevos tiempos." Jorge Rosas Godoy. En http://www.critica.cl/html/rosas_godoy_04.htm art. publicado el ©11/04/2007.

Crítica Literaria

    * “Juan Luis Martínez”, Bischhoffshausen V., Alex v. Ciudad de los Césares (29): 27, marzo/abril de 1993.
    * “Es inútil. No nos comprendemos”, Dardel, J.P. El Mercurio, Valparaíso, 15 de agosto de 1998. p. C11.
    * “Félix Guattari en Chile”, Revista del lector (1): 3-5, noviembre de 1998
    * “Muy temprano para Juan Luis Martínez”,Filebo. Las Últimas Noticias, 4 de abril de 1993. p. 35.
    * "La nueva novela de Juan Luis Martínez: Poesía protohipertextual en el contexto de la videósfera." Herrera, Juan, Acta Literaria N°35, II Sem. (9-27), 2007. En:    * “Homenaje en memoria de Juan Luis Martínez”, La Nación, 16 de diciembre de 1993. p. 32
    * Sonrisa de gato”, Joannon, Cristóbal. “El Metropolitano, 2 de abril del 2000. p. 55-57 (suplemento).
    * “Un imperdonable de la poesía”, León Pezoa, Carlos.El Mercurio, Valparaíso, 3 de abril de 1993. p. A7.
    * “Juan Luis Martínez, Juan de Dios Martínez o de como no todos íbamos a ser reinas”, Maldonado de la F., Jaime. Signo, (5).
    * “Historias porteñas de la objetualidad”, Mellado, Justo Pastor.La Nación, 2 de abril de 1993. p. 52.
    * “La pequeña casa del autor”, La Academia Imaginaria. Merino, Roberto. (3): 3-5, octubre de 1998
    * “Por delicadeza, yo perdí mi vida”. MMP. El Canelo (43): 23, mayo de 1993
    * “La deconstrucción del logos: Monarca, Patricia.(una nota de La nueva novela del poeta Juan Luis Martínez”, Aérea (1): 149-151, octubre de 1997.
    * “Juan Luis Martínez”, Moraga, María Luz. Safo (27): 24, marzo/abril de 1994.
    * “Y ahora, ¿qué haré?: leeré poesía”, Rayentrú (12): 20-22, noviembre de 1996.
    * “¿Han desaparecido las señales de ruta?”, Navarro Cendoya, Nelson. El Llanquihue, 14 de octubre de 2000. p. A20.
    * “Polaroid porteña, toma 2”, Novoa, Marcelo. El Mercurio, Valparaíso, 16 de diciembre de 1993. p. B9.
    * “Representarán obra de poesía visual de Juan Luis Martínez”, PCG. La Estrella, 12 de diciembre de 1997. p. 31.
    * “Pesar en funerales del poeta Juan Luis Martínez”, El Mercurio, Valparaíso, 1º de abril de 1993. p. A5.
    * “Juan Luis Martínez o la nadería de la personalidad”, Pohlhammer, Erik. Revista Apsi (209): 46-48, julio de 1987.
    * “El legado del poeta”,Quezada, Jaime. El Mercurio, 16 de mayo de 1993. p. E23.
    * “Nostalgia por el poeta y amigo Juan Luis Martínez”, Rodríguez, Virgilio. El Mercurio, Valparaíso, 1º de abril de 1993. p. B6.
    * “La nueva novela de Martínez”, Ruiz-Tagle, Carlos.La Tercera, 23 de abril de 1978. p. 15
    * “La nueva novela de Juan Luis Martínez”. Running, Thorpe.Alba de América (6-7): 123-133, julio de 1986.
    * “Falleció Juan Luis Martínez, un adelantado de la poesía”. R.V.La Época, 31 de marzo de 1993. p. 32.
    * “A diez años de la muerte de J.L. Martínez”. Tse Tung, Mao. The Clinic, 17 de abril de 2003. p. 25
    * “Un poeta de culto”, El Mercurio, 9 de abril de 2001. p. C18
    * “El poeta y el poder”, Uribe A., Armando. Revista Análisis (339): 59, julio de 1990. También en Descontexto [1].
    * “La subversión lógica de La nueva novela de Juan Luis Martínez”. Valdivieso, Jaime.Piel de Leopardo (1): 6, septiembre de 1992.
    * “El huevo de Rodas”, Vassallo, Eduardo. La Nación, 18 de agosto de 1990. p. 14.
    * “La transparencia”, Vicuña Navarro, Miguel.Piel de Leopardo (3): 28-29, 2º trimestre, 1993.
    * “La Palomita, Juan Luis Martínez y otros amigos”, Walter Muñoz, Orlando.La Estrella, Valparaíso, 3 de abril de 1993. p. 4-


Juan Luis Martinez La Nueva Novela                                                            

Otra reseña de Juan Luis Martínez
Por Roberto Careaga C.

Poco después de un año de publicar ese libro sorprendente y único llamado La nueva novela, el poeta viñamarino Juan Luis Martínez puso en circulación algo parecido a un libro en el que prescindía de los poemas: La poesía chilena es una pequeña caja que contiene los certificados de defunción de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo de Rokha y Vicente Huidobro... y poco más. Corría 1978. Luego optó por el silencio. Mientras las leyendas en torno a su biografía crecían proporcionalmente al prestigio de su obra, él trabajaba de espaldas al mundo en su casa de Villa Alemana. En mayo de 1991 Martínez le dijo al filósofo francés Félix Guattari lo que hacía: "Pretendo un libro intolerable". Murió dos años después.

Aspirante a "disolver totalmente la autoría", Martínez (1942-1993) fue un caso raro en la poesía chilena. Deudor de las vanguardias francesas y de los Quebrantahuesos, de Nicanor Parra, evitó los poemas tradicionales y arriesgó un camino plagado de referencias plásticas. En su juventud fue un asiduo a la peleas callejeras y asolaba Viña del Mar sobre su vespa BMW. Después de llevar su vida "hasta los márgenes sociales", se volcó a la poesía. Fascinado con "irradiar una identidad velada", como dijo en una de sus pocas entrevistas, controló tanto la difusión de su obra que se convirtió en un poeta secreto. El autor de culto por excelencia de Chile.

Después de morir, los rumores sobre Martínez siguieron. Justo antes fallecer habría terminado su último proyecto. Sólo faltaba ensamblarlo. Sin embargo, decía la leyenda, le pidió a su mujer, Eliana Rodríguez, destruir todos sus inéditos. Algo hay de verdad. La viuda ha postergado la destrucción, pero también ha rescatado lo que nunca pidió ser eliminado: Aproximación del principio de incertidumbre a un proyecto poético, el libro del que Martínez le habló a Guattari, se publicará la próxima semana. Sólo se editarán 150 ejemplares. Nada raro para un autor de libros por el que hoy se pagan hasta $ 150 mil pesos.

Un nombre tachado
Es el regreso de Martínez. El 18 de marzo se inaugurará en la Galería D21 Señales de ruta, la primera exposición de sus trabajos plásticos, y se lanzará el libro en que el poeta trabajó por 15 años silenciosamente. A cargo del rescate está el poeta Ronald Kay, quien además de curar la muestra se encargó de darle la forma definitiva a Aproximación del principio... Kay fue respetuoso: sólo ajustó la claridad de las 57 imágenes que componen el libro y Martínez formó sobre la base de collages y fotocopias y más fotocopias.

Siendo editor de Universitaria en 1971, Pedro Lastra aceptó publicar un libro sin precedentes en la poesía chilena, que mezclaba recortes, juegos lingüísticos, trucos lógicos, poesía tradicional y cientos de citas. "Hecho con escombros", decía Martín Cerda. Aún era Pequeña cosmogonía práctica, pero después del golpe de 1973 pasaría a llamarse La nueva novela. Por esos años, Martínez vívía en Concón con su esposa y Raúl Zurita, casado con la hermana del poeta, quien trabajaba Purgatorio. Los dos viajaban al taller literario de Enrique Lihn en Santiago.

Después de que en 1975 Kay editara la revista Manuscritos, del Departamento de Estudios Humanísticos de la U. de Chile, Martínez le pidió ayuda para terminar de organizar su libro. Lo publicó en enero 1977, tras una rigurosa elaboración artesanal. El nombre del autor iba tachado (Juan Luis Martínez), demostrando las ansias de Martínez por borrar su identidad. Puesta en escena del vacimiento del lenguaje y del ocaso de la modernidad, La nueva novela, y luego La poesía chilena, cosecharían lentamente una corte de seguidores entre los que se contarían Enrique Lihn, Armando Uribe, Miguel Serrano, Roberto Merino y decenas de poetas jóvenes que peregrinaron en los 80 a Villa Alemana. Martínez los recibía a todos.

En 1992, ya cada vez menos secreto, Martínez recibió la beca de la Fundación Andes para terminar Aproximación del principio... Ordenado a través de las combinaciones del I-Ching, el libro funciona como un síntesis de su obra. No hay poemas. Sólo se leen ocho conceptos: La muerte de los poetas; el libro en el libro; anominia; idea del doble; la copia es el original; pluralidad; filosofía del libro y ausencia del autor. Bastan para resumir la poética de Martínez. Si es un libro intolerable, está por verse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...